No limits, o lo que el deporte enseña a la empresa

No limits

Estas vacaciones de Semana Santa he tenido la oportunidad de hacer un hueco y leer “No Limits” (Ed. Plataforma Editorial), de Maribel Salvador, consultora de Formación y experta en comunicación humana, Xesco Espar , coach, conferenciante y  ex – entrenador del F.C.Barcelona de Balonmano y Marcos Urarte, profesor, articulista de la HBR y miembro del Top Ten Management Spain.

Estos tres profesionales de mucho peso y valía, tras un delicioso prólogo del profesor Punset, desgranan en 8 capítulos, coincidentes en su temática con las fases posteriores a la necesidad de un cambio en la empresa necesarias para alcanzar el éxito, sus opiniones, recetas y herramientas para abordar el problema del liderazgo y de la gestión de equipos, básica en esas fases citadas anteriormente, desde la perspectiva de cómo se abordan fases similares en el ámbito deportivo.

No es nueva esta analogía entre las prácticas de la gestión en el deporte y en la empresa, habida cuenta que el concepto de equipo está concebido de igual manera, como núcleo que, para que funcione correctamente, debe aportar un valor global a la empresa más alto que la suma de los valores individuales de quienes lo componen. En el deporte o en la empresa, estos valores son el resultado básico de la suma de talento y compromiso, con alguna variable entremedias dependiente de sector, ciclo de vida u otras circunstancias y tanto uno como otro deben ser evaluados, despertados si no lo están y potenciados por el líder del equipo. El entrenador, en el caso deportivo y el directivo o mando en el caso de la empresa.

En esa comparativa de actitudes y habilidades redunda la obra, ofreciendo tras cada capítulo la visión de diferentes líderes al respecto de cada fase tratada: Martín Berasategui, el famoso chef, habla de cómo el cambio continuo es la base de la moderna gastronomía y por tanto de sus negocios, Inma Shara, directora internacional de Orquesta, comenta como la búsqueda talento y su gestión constituyen la base de la selección y trabajo con los músicos que componen la suya o Federico Mayor Zaragoza, quien fue durante 10 años Director general de la UNESCO, habla de la compatibilidad entre bondad y negocios y como aquella imprime riqueza al equipo que debe encargarse de estos.

Además, testimonios de personajes menos conocidos, pero especialmente reseñables, como el Jefe del Estado Mayor de la Brigada de Cazadores de Montaña, explorador y científico, el General Francisco Gan, hablando de cómo se alcanzan (y vencen) los límites en el ser humano, o del bombero y Jefe de la división de operaciones de prevención y extinción de incendios de Barcelona, Miguel Ángel Fuentes, explicando como el peligro y la urgencia son controlables con la preparación, la formación y la coordinación. Todos ellos testimonios aplicables cien por cien al mundo empresarial, donde se repiten situaciones, actitudes y tomas de decisiones continuas similares.

Es curioso también observar en la lectura, que tanto en el campo del deporte como en la moqueta de la oficina, todo parte de una situación de necesidad de cambio (aunque en cualquiera de los dos se haya alcanzado el éxito, extremo que ya sabemos que, hoy por hoy, no asegura por si mismo su continuidad en el tiempo) y sea precisamente la negación de ese cambio la que “dispara” la obligación de seguir adelante con él. Desde esa perspectiva, queda perfectamente claro que cuando existe negación y/o resistencia ante un cambio en el seno de un equipo, es precisamente porque es imprescindible llevarlo a cabo.

A partir de ahí, los líderes han de implementar y hacer mover los mecanismos concretos para vencer esa resistencia, encontrando donde están los límites, aplicando sus cualidades de liderazgo, evaluando e identificando los resultados conseguidos, eligiendo y gestionando a los mejores para el equipo, impulsando la ejecución de las estrategias que se implementen y manteniendo la cohesión, el espíritu de equipo y la fijación en el logro. La obra desarrolla estas fases desde el punto de vista de cómo se plantean en la empresa, acompañándolos de situaciones y casos similares acaecidos dentro del ámbito deportivo y de las mencionadas opiniones de líderes acerca de cada una de las mismas.

Un libro ameno y tremendamente útil para identificar retos, entornos, motivaciones o estrategias que surgen en la empresa, sometida como en el campo del deporte a la consecución del éxito o del fracaso en función del trabajo de las personas que operan en la misma y su capacidad para la aportación de talento, la resolución de problemas o la energía para el movimiento del conjunto día a día. Y por estas razones, no solo aplicable a la empresa sino también a la vida.

José Barroso @josebarroso

Wednesday, March 30, 2016 - 12:00pm